Vaginoplastia
Rejuvenecimiento Genital
Se realiza en mujeres, que deseen mejorar la estética del area genital, para resolver necesidades fisicas, psíquicas de la paciente.
Estas cirugías vaginales logran corregir defectos, embellecer y rejuvenecer la zona genital de la mujer. Este rejuvenecimiento de vagina vuelve a tensar los músculos vaginales que han perdido su tonicidad por causa de partos o por el proceso natural de envejecimiento.
Como suele suceder en otras áreas, estos trastornos provocan un impacto psicológico que genera baja autoestima. Es así que este procedimiento no sólo corrige un defecto físico sino también un aspecto psicológico importante.
Candidatos
¿Quiénes suelen someterse a la cirugía de rejuvenecimiento?
Esta cirugía de la vagina generalmente se realiza en mujeres que han pasado por uno o más embarazos y desean rejuvenecer su vagina para recuperar la firmeza de ésta, este procedimiento suele acompañarse de remodelación de los labios genitales.
El objetivo principal del rejuvenecimiento de la vagina es mejorar algunos problemas de incontinencia urinaria y sentir más placer en las relaciones sexuales.
No obstante, en algunos casos, la cirugía vaginal se realiza en mujeres que aún no han tenido hijos pero que desean mejorar el aspecto estético, por lo que se toman en cuenta factores emocionales.
Lo que debes saber.
La cirugía de vagina busca eliminar los excesos de tejido y mucosa vaginal, y en el fortalecimiento de los músculos perineales, con el fin de recuperar la firmeza y estrechez de la vagina, además de mejorar su aspecto.
Las partes íntimas que suelen remodelarse en un rejuvenecimiento de vagina por lo general son los labios menores y mayores, el monte de Venus, el perineo, la abertura vaginal y el himen.
Su objetivo es tener una mejor estética vaginal. No obstante, las zonas intervenidas dependerán del tipo de cirugía genital a realizar, las necesidades del paciente y el criterio del cirujano plástico.
Antes de realizar una operación de vagina, siempre es aconsejable una fase de análisis y estudio para saber los alcances de las cirugías vaginales y el procedimiento a emplear en cada caso específico.
Dependiendo de cada caso, el cirujano plástico podrá sugerir la realización de una o varias de las siguientes operaciones de vagina, tomando en cuenta las necesidades y objetivos de la paciente:
- Labio plastia
Es un tipo de rejuvenecimiento genital recomendado cuando los labios menores de la vagina son grandes y flácidos. Esto puede interferir con el disfrute de las relaciones sexuales y con la higiene de la zona íntima. Para mejorar el aspecto de la vulva, el cirujano recurre una operación vaginal con el uso del láser para disminuir el tamaño y la flacidez de los labios, haciendo que éstos se vean más agradables y juveniles. - Labioplastia de aumento
Cuando se requiere de un rejuvenecimiento de la vagina enfocado en la apariencia de los labios, en ocasiones los cirujanos recurren al inyecto de grasa del propio paciente, obtenida mediante una lipoescultura, para alisar y minimizar las arrugas de la zona. - Lipoplastia vulvar
Si se trata de obtener un contorno mucho más atractivo, cuando hay exceso de grasa, los cirujanos plásticos optan por extraer las adiposidades del monte de Venus y de la zona superior de los labios mayores, en un procedimiento similar a la liposucción en otras partes del cuerpo. - Perineoplastia
Otro procedimiento dentro de las cirugías de vagina tiene como meta el rejuvenecer la apariencia de la vagina por medio del fortalecimiento de los músculos de la zona perineal. Esta cirugía estética vaginal mejora la apariencia de la vulva y ayuda a reafirmarla, con lo que la mujer puede llegar a sentir mayor placer en las relaciones sexuales. - Vaginoplastia
En esta cirugía plástica de vagina, también conocida como coporafia, se reconstruyen y mejoran los órganos de la pelvis femenina que han sido alterados con el tiempo por factores como el parto o el sobrepeso. A través de un láser se disminuye el diámetro del canal vaginal, se refuerzan los músculos del piso pélvico y se retira el exceso de mucosa, con lo que se recupera la firmeza de la zona y la sensación de placer en las relaciones sexuales. - Himenoplastia
Este procedimiento de cirugía vaginal consiste en suturar la rotura del himen y en la creación de una membrana con irrigación sanguínea, junto a la que algunos cirujanos incluyen una cápsula gelatinosa de una sustancia que se asemeja a la sangre. Es importante destacar que los resultados de esta operación de vagina nunca podrán igualar a un himen original o no penetrado.
La cirugía de rejuvenecimiento vaginal es de tipo ambulatoria y suele tomar entre 1-2 horas en ser realizada.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia local con sedación o general, siempre dependiendo del caso y del criterio del cirujano plástico.
El rejuvenecimiento vaginal es una cirugía genital en la que se disminuye las dimensiones externas e internas de la vulva y se refuerza el tono, control y elasticidad de los músculos del cuerpo perineal, ubicado en la parte posterior de la vagina. Con esto, la mujer puede llegar a sentir más placer durante las relaciones sexuales.
Con el paso del tiempo, la zona íntima femenina pierde la elasticidad y firmeza de sus músculos, provocando problemas de incontinencia urinaria y, en muchas mujeres, disminución del placer sexual.
Muchas mujeres recurren al rejuvenecimiento de vagina para reconstruir y embellecer las partes íntimas femeninas. Si se trata de un procedimiento con objetivos meramente estéticos, estamos en presencia de una labioplastia, ya que la tonificación es un elemento que forma parte de la vaginoplastia.
Resultados
¿Cómo es el postoperatorio de este procedimiento? ¿Cómo debo cuidarme?
Durante el periodo postoperatorio de un rejuvenecimiento genital (vaginoplastia, labioplastia, etc.) suelen presentarse pocas complicaciones. El paciente requerirá dos días de reposo y podrá retomar su rutina al cuarto día. No obstante, las heridas de la zona intervenida en la cirugía vaginal tomarán entre dos y tres semanas en cicatrizar.
Recuerde evitar tener relaciones sexuales durante al menos cuatro semanas.
¿Cuándo podré observar los resultados?
Los resultados de una cirugía en la vagina se podrán apreciar al transcurrir dos o tres semanas, cuando las heridas cicatricen por completo. El paciente no suele requerir el retiro de las suturas, pues por lo general los puntos usados en una operación vaginal son de tipo reabsorbible.