Retiro o reemplazo de implantes mamarios
Las pacientes que se someten a una mamoplastia de aumento deben tener en cuenta que puede ser necesario el reemplazo de los implantes cada 15 años.
El reemplazo de implantes mamarios se recomienda a las pacientes que desean conservar las prótesis, mejorar la forma de sus senos o variar el tamaño del implante original.
Por su parte, el retiro de implantes es un procedimiento poco recomendado pues cuando el cirujano retira las prótesis los senos quedan deformados y flácidos, tardan seis meses en desinflamar y probablemente la paciente termine solicitando la reinserción de prótesis de menor tamaño.
¿Por qué las pacientes solicitan el retiro o reemplazo mamario?
Lo que debes saber.
Muchas pacientes desean volver a tener un cuerpo natural, por lo que solicitan el retiro de los implantes.
Otras mujeres deben retirarse los implantes por razones médicas como infecciones, endurecimiento o problemas de cicatrización.
Importante: la mayoría de los especialistas recomienda no retirar las prótesis a menos de que exista una razón de salud para hacerlo pues la piel suele quedar flácida y su readaptación a las dimensiones suele tomar más de seis meses, período durante el que la paciente puede llegar a sentir mucha incomodidad con el aspecto de su pecho.
Esta operación demora más que una mamoplastia: de dos a tres horas. No obstante, cuando la intervención requiere ser complementada con una mastopexia, puede tomar hasta cuatro horas en ser realizada.
Los tipos de anestesia que se utilizan en la cirugía de reemplazo o retiro de implantes mamarios son la anestesia general y la sedación intravenosa
En algunos casos de reemplazo de implantes por prótesis de mayor cc, la piel del seno puede estirarse a cause del nuevo peso y esto puede verse agravado si el volumen de los senos de la paciente aumenta a causa de embarazos o lactancia materna.
Además, después de una operación de retiro o reemplazo de implantes mamarios usted podrá presentar hematomas, infecciones, o endurecimiento de las mamas como reacción ante un cuerpo extraño.
Consulte de inmediato con su cirujano en caso de que algunas de estas molestias en lugar de mejorar empeoren.
El postoperatorio de la cirugía de retiro o reemplazo de implante mamario suele ser sencillo y muy similar al postoperatorio de la mamoplastia de aumento.
Después de la cirugía usted deberá usar un brassier especial para día y noche, por lo menos durante las primeras cuatro semanas. Los puntos serán retirados después de siete días y podrá retornar a su trabajo al día siguiente.
Evite hacer ejercicios que incluyan el torax por 45 días, exponerse al sol y dormir sobre su pecho.
Resultados
¿Esta cirugía deja cicatriz?
Depende del abordaje de la cirugía. Por ejemplo, cuando se trata sólo de reemplazo de implantes por otros de igual peso y tamaño, el cirujano podrá realizar la incisión en el área de la cicatriz original (por donde se realizó la mamoplastia de aumento.
Por su parte, si el reemplazo se realiza por prótesis de mayor o menor tamaño, es probable que el cirujano requiera realizar incisiones adicionales o más grandes. Asimismo, en el caso de retiro de implantes o de mastopexia, el especialista además de realizar nuevas incisiones requerirá eliminar el tejido mamario sobrante. En todos estos casos es posible que queden nuevas cicatrices, aunque un buen cirujano trata de ubicarlas en sitios pocos visibles.