Gluteoplastía

Cirugía de Glúteos

La cirugía de glúteos, llamada gluteoplastia, es un procedimiento quirúrgico por el cual una persona puede cambiar la apariencia de sus gluteos a través de la inserción de implantes de silicona.
Este procedimiento sirve tanto para el aumento del tamaño de los gluteos como para la corrección de alteraciones que puedan presentarse en esta zona.

¿Cómo se lleva a cabo la gluteoplastia?

La gluteoplastia es un procedimiento ambulatorio, es decir que una vez se lleve a cabo, podrá regresar a casa para la recuperación. Dura aproximadamente dos horas y se utiliza anestesia local o general, dependiendo de las circunstancias de cada paciente.

En este procedimiento, se realizan pequeñas incisiones entre los pliegues de los gluteos y se introducen los implantes de silicona debajo del musculo gluteo. Una vez incertados los implantes en posición adecuada, las incisiones son cerradas cuidadosamente y el paciente estará listo para su recuperación.

Candidatos

Usualmente todas aquellas personas que no se encuentran satisfechas con el tamaño de sus glúteos son candidatas a realizarse una gluteoplastia. Entre los candidatos más indicados están aquellos cuyos glúteos no presentan suficiente volumen; los que buscan mejorar la proyección glútea de la zona.

Lo que debes saber.

¿Qué tipo de cuidados debe tener antes de la intervención?

Antes de llevar a cabo la gluteoplastia, su médico le indicará algunos exámenes que debe realizar como radiografía de torax, cuadro hemático, glicemia, tiempos de coagulación, electrocardiograma, test médico general, entre otros que considere pertinentes. De igual manera, se hará una valoración con el anestesiólogo para descartar cualquier posible riesgo que pueda presentarse.

Con base en estos, le dará indicaciones como puede ser dejar de fumar o evitar ciertos medicamentos durante un periodo previo a la intervencion. También es importante que le comente a su médico si está ingiriendo algún medicamento o realizando algún tratamiento de salud puesto que esto podría llegar a incidir en la operación. Así, sabrá cuándo será oportuno llevarla a cabo.

Es recomendable que días previos evite ciertos alimentos como grasas y harinas o hidrate adecuadamente su piel. Su médico puede sugerirle otros alimentos que le beneficien y le ayuden en el proceso de cicatrización.

Consulte si debe utilizar una faja o alguna prenda de vestir después de la intervención y asegúrese de adquirirla con anterioridad.

¿El procedimiento es doloroso?

Se presenta dolor en los primeros días, para lo cual el médico recetará calmantes para aliviarlo. También es apropiado que evite sentarse o dormir boca arriba durante estos días. En todo caso, ante un dolor exagerado que no cede con la medicina, es pertinente que informe inmediatamente a su cirujano.

¿Qué tipo de riesgos puede presentarse en la gluteoplastia?

El nivel de riesgo es bajo. Sin embargo, como toda intervención quirúrgica es susceptible de llegar a presentar complicaciones como es el caso de reacción adversa a la anestesia, infecciones, asimetrías, inflamación tardía, endurecimiento de los implantes, hematomas, entre otros. Ante cualquier efecto extraño que se observe después de la operación debe acudir inmediatamente a su cirujano.

Por esta razón, es pertinente que la persona recurra a personal medico autorizado e idóneo para realizar este tipo de procedimientos, ya que esto le garantiza que las condiciones en que se lleve a cabo serán las óptimas y adecuadas para reducir el nivel de riesgo.

Nota: Una cuestión muy importante que la persona que se realice una gluteoplastia debe tener en cuenta es que no podrá volver a ser vacunada en los gluteos, ya que esto puede llevar a que la aguja pinche los implantes de silicona.

¿Qué cuidados se deben tener una vez se ha realizado el procedimiento?

La gluteoplastia es un procedimiento ambulatorio pero igualmente necesita un período de reposo para que las heridas sanen adecuadamente. Es importante que una vez regrese a casa, alguien lo acompañe en su cuidado al menos durante las primeras 24 horas, mucho mejor si puede ser durante las primeras 72 horas, ya que en este período requiere reposo total.

Las siguientes dos semanas ya podrá movilizarse un poco más pero igual estará en recuperación por lo que debe ser muy cuidadoso como evitar sentarse y preferiblemente acostarse de lado o boca abajo.

Tenga en cuenta las indicaciones del médico y sígalas al pie de la letra para evitar complicaciones. Éstas pueden ser el uso permanente de la faja, la limpieza adecuada de las heridas, no realizar movimientos o esfuerzos bruscos, realizar los masajes y drenajes pertinentes para la inflamación, asistir a los controles médicos, tomar los medicamentos. De su adecuada implementación también verá mejores resultados.

Por último, tenga en cuenta que cualquier anomalía durante su proceso de recuperación debe ser informada con prontitud a su cirujano.


Resultados


¿La gluteoplastia deja cicatrices?
Como las incisiones son pequeñas y son realizadas entre los pliegues de los gluteos, las cicratices quedan ocultas a la vista. Además con el paso del tiempo irán siendo menos notorías hasta ser casi imperceptibles.


¿Cómo quedan los gluteos después de la intervención?
Una vez realizada la gluteoplastia y pasado el período de recuperación, los gluteos adquirirán una forma natural, lo cual mejorara el contorno y forma de la región operada. Pasado un mes aproximadamente podra retomar sus actividades cotidianas sin ningun tipo de limitación.

gluteoplastia-antesgluteoplastia-despues